Sin duda un Sistema Educativo robusto, es determinante en el crecimiento y desarrollo constante de cualquier país, por lo que cualquier esfuerzo para mejorar y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo estadal es esencial en esta tarea.
Para la Mesa de educación del Comité de Coordinación de Estadísticas Estadal y Municipal del Estado Yaracuy (CCEEM) Yaracuy es un privilegio dar su aporte al sistema educativo mediante la promoción y profundización de la cooperación institucional en líneas estratégicas de investigación estadística vinculadas al desarrollo comunitario, incrementando la disponibilidad, oportunidad y confiabilidad de estadísticas de interés público.

miércoles, 16 de marzo de 2011

MINUTA: 02/03/2011

PUNTOS  TRATADOS
·         Palabras de Salutación a cargo del  Director IUTY: Ing. Héctor Agreda.
·         Bienvenida a la primera reunión de la mesa a cargo de la Ing. Lesbia Soto, representante del INE-Yaracuy.
·         IOE-2010: Exposición de resultados del IOE-2010, a cargo de la Socióloga Carmen Alfonzo, representante del INE-Yaracuy.
·         Solicitud de operaciones estadísticas: Actualizar e incorporar en 2011.
·         Directiva interna de la mesa.
·         Representante para el comité Estadal.
·         Talleres: Mini jornada.
·         Diseño del Blogs para la mesa.
·         Entrega de material impreso del INE: Censo 2011.
ASISTENTES
Zona Educativa: Evelin Solarte. UNA: Wilma Mendoza. IUTY: Rosanna Montero. IUNAV: Eduardo Sanchez, Dignora Valdivez. IUTAJS: Liliam Albis. INE: Carmen Alfonzo, Lesbia Soto.
ACUERDOS
  • Próxima reunión el día miércoles 30/03/2011 en las instalaciones de la UNA-Centro Local Yaracuy-Nueva sede, en Urb. San Antonio.
  •  IUNAV: Contactar Lcda. en el Ministerio para dictar taller sobre Discapacidad.
  • Zona Educativa: contactar Licenciada en la Dirección de educación especial de la zona educativa para dictar taller sobre Sensibilización en discapacidad.
  • Revisar y actualizar las operaciones estadísticas en base a los resultados 2010.
  • Directiva Interna de la mesa: Coordinadora principal Ing. Rosanna Montero, representante del IUTY; Coordinadora suplente Profa. Wilma Mendoza, representante de la UNA.
  • Representante ante el Comité Estadal: Prof. Eduardo Sánchez representante del IUNAV, y   Profa. Wilma Mendoza, representante de la UNA.
PROPUESTA
·         Realizar la mini jornada para el día jueves 14/04 y/o 28/04/2011.
·         Taller: Como conformar la unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad.
·         Exposición preliminar del Blogs para la mesa.

Próxima Reunión: 30/03/2011.   Día: Miércoles    Lugar: UNA      Hora: 08:30am-12:00M.

Directorio de los Organismos que participan en la Mesa de Educación, CCEEM-2011

UNIVERSIDAD/ORGANISMO
DIRECTIVO
Universidad Bolivariana de Venezuela:UBV
Abog. Víctor Alí Díaz
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas:UNEFA
Lcdo. Máximo Ochoa
Instituto Universitario Nacional Adventista de Venezuela:IUNAV
Dr. Edgar Brito La Rosa
Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy:IUTY
Ing. Héctor Agreda
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo:CUAM- San Felipe
Lcdo. Francisco Tovar
Instituto Universitario Profesional Monseñor Arias:IUPMA
Profa. Rosa Escobar de Ojeda
Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional:UPEL
Lcdo. José Luís Torres
Autoridad Única en Educación:Zona Educativa
Profa. Maura Betancourt
Universidad Nacional Abierta:UNA
Profa. Magalis López de Valles
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre:IUTAJS
Ing. Mirtha Pérez
Universidad Nacional Experimental Yaracuy:UNEY
Dr. Freddy Castillo Castellanos
Instituto Nacional de Estadistica:INE-Yaracuy
Ing. José G. Oñate H.
JGOH/ls11

domingo, 13 de marzo de 2011

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

INE: Instituto Autónomo con personalidad Jurídica y Patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

Misión: Ejercer la rectoría técnica y la coordinación general del Sistema Estadístico Nacional a fin de que produzca y divulgue información estadística de calidad con oportunidad y accesibilidad, a través del Plan Estadístico Nacional.

Visión: Ser un instituto de servicio publico con carácter de excelencia que cuente con recursos humanos altamente capacitados, orientados al logro y apoyados en tecnología de avanzada, que contribuyan a la optimización y modernización de la producción y divulgación estadística oficial.


COMITÉ DE COORDINACION DE ESTADISTICA ESTADALES Y  MUNICIPALES (CCEEM)

CCEEM: Es la instancia por la cual la ley identifica a los subsistemas estadísticos estadal y municipal, debido a que resulta el espacio mas apropiado para el desarrollo  de actividades tanto de producción como de difusión estadistica que se adecuen a las crecientes demandas locales sin desligarse de la obligatoriedad de garantizar el intercambio y comparabilidad de los datos a nivel nacional.

Objetivos del CCEEM:
§  Garantizar la participación en la definición del Plan Estadístico Nacional.
§  Garantizar la ejecución del Plan Estadístico  del Estado.
§  Impulsar el desarrollo de estrategias de medición estadistica de lo local.

Plan de trabajo del CCEEM:

-       Inventario de operaciones estadístico; identificación de necesidades de información; diagnostico de capacidades y potencialidades; elaboración de propuesta de plan estadístico del estado.

CCEEM:   Misión: hacer oportunas, pertinentes y de calidad las estadísticas para la toma de decisiones en los ámbitos estadal, municipal y local.

NUESTRAS INSTITUCIONES: PARTE I


     El Instituto Universitario Adventista de Venezuela (IUNAV), es una Institución educativa privada, patrocinada y sostenida por la Iglesia Adventista del Séptimo día. Somos una institución educativa fundamentada en la realidad de un Dios Creador, fuente de todo conocimiento verdadero y tenemos como Misión “Formar integralmente al educando como líder profesional, comprometido con el servicio abnegado a la sociedad, en un marco de valores e ideales cristianos. Contamos con el apoyo y uso óptimo de recursos académicos, físicos, tecnológicos y financieros, y contribuimos al desarrollo sociocultural del entorno comunitario. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestro personal, por considerarlo valioso para el cumplimiento de esta misión”.

     Carreras: Educación Pre-escolar, Informática, Administración de Empresas, Administración de Personal.

     Página web: http://www.iunav.com/ 



     El Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), es una institución de educación superior con autoridad y responsabilidad para cumplir la misión de formar técnicos Superiores Universitarios calificados, críticos y creativos en  áreas de su competencia y desarrollar programas a través de las diversas actividades académicas de investigación, extensión y de producción, lo cual contribuirá a conformar el contingente y potencial humano que requiere el estado y el país para alcanzar mayor desarrollo y progreso.

     Carreras: Tecnología Agrícola, Pecuaria, Alimentos, Recursos Naturales Renovables, Administración, mención: Gerencia de Empresas y Enfermería. Programas Nacionales de Formación: Ingenerías en Agroalimentación, Informática, Procesos Químicos y Seguridad e Higiene Laboral. Licenciatura en Administración. Próximamente Ingenería Ambiental y Procesamiento de Alimentos.


     La Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), desarrolla programas y proyectos de formación que integren la cultura, la ciencia y la técnica, vinculándose con las oportunidades y problemas sociales más urgentes y dando respuestas a las necesidades de la comunidad. Egresar profesionales con sólida formación teórico-práctica, moral y ética, con sentido crítico, capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar y aplicar soluciones con la responsabilidad en el mejoramiento de la calidad de vida, la preservación ambiental y cultural, dentro del contexto del desarrollo sustentable global y regional.

     Carreras: Licenciatura en Ciencia y Cultura de la Alimentación, Licenciatura en Ciencias del Deporte, Licenciatura en Diseño Integral.

     Página web: http://www.uney.edu.ve/ 




     Fundada el 27 de septiembre de 1977, la Universidad Nacional Abierta es una institución pública con cobertura nacional y líder indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia. Desde su creación y hasta la fecha, ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios universitarios de alta calidad a la población aspirante a ingresar a la institución, sin importar la región del país en que residan o las obligaciones que tengan, sean laborales, familiares, o de cualquier otra clase. La Universidad Nacional Abierta es una excelente alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado laboral venezolano e internacional.

     Carreras: Administración: Administración de Empresas y  Riesgos y Seguros; Contaduría Pública; Ingeniería de Sistemas e Industrial, Matemática: Licenciatura en Matemática; Educación (T.S.U): Integral; Educación (Licenciatura): Integral, Matemática, Dificultades de Aprendizaje y Preescolar.

     Página web: http://www.una.edu.ve/ 




     El Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), forma ciudadanos integrales que se desempeñen como profesionales de excelencia en áreas prioritarias de la actividad económica y social del país, en carreras técnicas de amplia demanda en el mercado laboral, contando con programas de estudio actualizados y utilizando tecnología de punta.  El CUAM promueve una política de formación armónica donde la academia, los valores, la cultura y la práctica deportiva conforman una unidad. Además desemos proyectar al CUAM como una institución de educación superior reconocida nacional e internacionalmente, líder en la formación del capital humano, la investigación y la tecnología en concordancia con los estándares de calidad y gestión académica exigidos por un mundo cada vez más globalizado y altamente competitivo.

     Carreras: T.S.U. en Administración de Aduanas, Empresas y Recursos Humanos. T.S.U. en Preescolar, Informática, Turismo, Marcadotecnia y Contaduría.

     Página web: http://www.cuam.tec.ve/






     La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realiza una formación integral de quienes participan en sus procesos educativos como personas dignas, profesionales competentes y probos, y ciudadanos con sentido de país capaces de contribuir con su desarrollo. Proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de las regiones del país. Generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos. Revitalización en perspectiva histórica del pensamiento integracionista bolivariano, latinoamericano como eje fundamental de la cooperación nacional e internacional. Contribuir a cambiar los modos de pensar e impulsar el tercer motor “Moral y Luces”. Formar no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos que trabajen con sentido de patria y humanidad. Contribuir a cambiar al Estado venezolano en la refundación del país. La UBV será con – por – para –una comunidad plural.
     Carreras: Programas de Formación de Grado (PFG) - ESTADO YARACUY: PFG Gestión Ambiental, Gestión Social, Comunicación Social, Agroecología, Estudios Jurídicos y Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE).

     Página web: http://www.ubv.edu.ve/




I JORNADA DE TRABAJO DE LA MESA DE EDUCACION DEL ESTADO YARACUY: CCEEM - 2007

     El día viernes 27 de abril de 2007 en el Instituto Universitario Adventista de Venezuela, IUNAV, Municipio Nirgua, se realizó la I Jornada de Trabajo del Comité de Coordinación de Estadísticas Estadales y Municipales (CCEEM) del sector educativo del Estado Yaracuy, con la participación de IUPMA, IUTAJS, IUTY, UNA, UNEFA, UNEY, UBV, Zona Educativa y la Secretaria de Educación de la Gobernación del Estado Yaracuy y del IUNAV, para definir las acciones de la Mesa de Educación durante el 2007, la cual tendrá como objetivo: Contribuir al fortalecimiento y a la mejora del sistema de educación del estado Yaracuy, profundizando las líneas de cooperación y de investigación estadística, para incrementar su vinculación con la comunidad.

LOGROS DE LA MESA DE EDUCACIÓN

Á  La incorporación de las universidades públicas y privadas, quedando aprobado el modelo único de Registro Comunitario del INE (todos los organismos de la mesa  han recibido el taller de herramientas estadísticas)

Á  Se aplicó el Registro Comunitario con el apoyo de las Universidades y Tecnológicos a 15 comunidades de tres Municipios y se entregaron resultados.

Á  Se abrió un grupo en Yahoo para mantener un canal de comunicación permanente entre los miembros: mesa_educación_ine@yahoo.es

Á  Se diseñó el logo de la Mesa

Á  Se diseñaron estrategias para la prestación del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, bajo el asesoramiento del Coordinador Nacional  del Servicio Comunitario por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Lic. Gustavo Toledo).

Á  La creación de la Red de Servicio Comunitario Lara – Yaracuy

Á  La creación de dos Observatorios Sociales Locales (OSL)  - Nirgua – Urachiche

Á  Encuentro de Grupos Focales de OSL (Lara - Yaracuy)

Á  Participación del I Encuentro Nacional de OSL.

Á  Asesoramiento a los Consejos Comunales con respecto a organización, talleres, adiestramiento y capacitación, entre otros.

Á  Talleres de capacitación en el área de estadística, proyectos de inversión, indicadores de gestión, estadísticas ambientales entre otros.

Á  Participación del I Encuentro de los Comité de Coordinación de Estadística Estadales y Municipales.

Á  Elaboración de dos Boletines Informativos de la Mesa de Educación.

Á  Promoción de Convenios Interinstitucionales para entre FIDES, Alcaldías, SINATECC, Universidades, INE para el apoyo de la actividad educativa.


LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE ESTADÍSTICA

     Según lo establecido en el Artículo 5° de esta Ley, corresponde al Instituto Nacional de Estadística, en coordinación con los otros órganos del Sistema Estadístico Nacional determinar la actividad estadística que sea de interés público de conformidad con esta Ley. En la cual, las personas naturales y las jurídicas del sector privado y del sector público no estatal podrán realizar libremente todo tipo de actividad estadística, pero las que sean declaradas de interés público se regirán por la presente Ley.

     Igualmente, esta ley en su Artículo 42, la conformación de los Comités de Coordinación de Estadística Central como órganos de participación de las oficinas estadísticas de las ramas del Poder Público y los particulares productores y usuarios de estadísticas y su misión es lograr la concertación, coordinación, cooperación, integración, armonización y homogeneización estadística. Y tendrán las funciones que le señale el reglamento. De éstos se derivan los Comités de Coordinación Estadística Central, Estadal y Municipal (CCECEM) como espacios de concertación institucional para la toma de decisiones donde participan productores y usuarios de estadísticas.